Blog
Image

Currículum Vitae

Cómo destacar tu nivel de idiomas en el Currículum Vitae

Conoce cómo destacar tu nivel de idiomas en el currículum, así lograrás destacar entre los demás postulantes. 

Es bien sabido que las habilidades de cada uno deben ir reflejadas en el currículum, incluyendo los idiomas que maneja. Además de ello, el CV debe ir acorde al trabajo que se busca obtener, de esta forma hay mayores probabilidades de que se obtenga el trabajo. Ten en cuenta que en algunos trabajos es vital el manejo de idiomas, tales como el inglés, el francés o el mandarín, por ello, debes hacerlos destacar en este, para que sea un punto de enfoque a la hora de que sea revisado por el empleador.

Ya que nos encontramos en un mundo laboral muy competitivo, es esencial saber un segundo o tercer idioma, esto no es más que un increíble plus para tu currículum, de esta manera tus posibilidades de conseguir un trabajo con buena remuneración son bastante altas.

En el siguiente post te mostraremos algunas recomendaciones para hacer destacar tu nivel de idiomas en el currículum, así lograras conseguir ese trabajo perfecto para ti, ya que con el dominio de más de un idioma podrás ser considerado por encima de muchos otros postulantes, pero, si no lo destacas correctamente es posible que tu currículum pase a un segundo plano al no ser tomado en cuenta por el empleador por no llamarle la atención. No te pierdas estos tips, sabemos que te serán de gran utilidad y destacarás en los trabajos donde entregues tu currículum.

Pasos y tips para destacar el nivel de idioma en tu CV

Es importante que se especifique cada idioma en el currículum, siendo claro en cuál es la lengua materna y cuál es el nivel de cada nivel del cual se tiene conocimiento. Ten en cuenta que se tiene que ordenar los idiomas según la importancia que tenga, siempre después del lenguaje materno.

En caso de que alguno de los idiomas que dominas sea uno de los requisitos para obtener el trabajo que deseas, colócalo en primer lugar, además de especificar, en caso de que se tenga, el o los títulos que se posean, que cumplan la función de respaldar nuestro nivel en el idioma.

Es normal que algunas personas deseen impresionar al empleador, pero, es común que en las entrevistas de trabajo se evalué el nivel que se posee del idioma, a través de una charla o con otro tipo de pruebas.

En caso de que no seas de esas personas que exageran a la hora de anunciar su nivel en los idiomas, entonces conocerás el nivel “medio” de inglés. El no saber calificar el nivel que posees en el idioma, es muy común realmente. Y es que, aunque de verdad tengas un nivel medio en inglés, intenta no indicarlo de esa forma, ya que es tan sonado en las entrevistas de trabajo que ya no es tomado en cuanta, por ello, intenta darle un giro más profesional. Te mostraremos cómo a continuación.

Cómo indicar adecuadamente el nivel de dominio de un idioma dependiendo de si se cuente o no con un certificado

Teniendo en cuenta a aquellos que no poseen un certificado, mostraremos a continuación la manera para colocar tu nivel de idiomas de forma efectiva en tu currículum. ¡Mantente con nosotros!

De poseer un certificado:

En caso de que poseas un certificado te será mucho más sencillo determinar el nivel en el que te encuentras. Esto se debe a que cada institución donde se enseña idiomas posee una escala de los niveles.

Para lograr comparar el nivel de idiomas entre todos los institutos, se creó en el año 2001 el Marco común europeo de referencia, el mismo revela una escala donde se pueden apreciar unos seis niveles, mismos que se dividen en tres niveles, dando alusión a los tres niveles comunes, tales como, el básico, el intermedio y el nivel avanzado.

Estos seis niveles, para que les reflejes de forma correcta en tu CV, son:  A1, mismo que se refiere al nivel de principiante, el A2, donde se refleja el nivel elemental, B1, este es el nivel intermedio básico, el B2, el cual se establece como el nivel intermedio de cualquier idioma, C1, es el nivel intermedio avanzado y el C2 hace alusión al nivel profesional del idioma estudiado. Ten en cuenta este marco, facilitará en gran medida el nivelarte y que sea comprendido el mismo. En caso de que sientas que no es suficiente, puedes especificar cada nivel, por ejemplo: Inglés, Nivel B2 Intermedio, de esta manera se evitara cualquier confusión con tu nivel de idiomas.

Cabe mencionar, que el certificado Aptis de inglés es uno de los mejores, así como más rápidos, innovadores y efectivos que se pueden tener en la actualidad. Contar con uno, sin duda dará gran peso a tu currículum.

Si no se posee certificado:

En caso de que seas auto didacta y por ende no poseas un título, no tienes de que preocuparte, puedes hacer destacar tu nivel de idiomas en tu currículum de todas formas.  Y es que en realidad no importa mucho si posees o no el certificado más prestigioso del mundo, ya que igualmente  serás evaluado y deberás demostrar que manejas el idioma del que haces alusión en tu currículum, por ello, ten cuidado a la hora de mentir sobre esto.

Ya que no posees una certificación donde se demuestre un nivel, es importante que lo indiques personalmente en el currículum, detallando cada aspecto que conoces en el idioma. En otras palabras, debes auto evaluarte y precisar un nivel para la lectura del idioma, su escritura y como lo hablas. Un ejemplo de esto es el siguiente:
Italiano:
Nivel hablado:  Intermedio.
Nivel en leído: Avanzado.
Nivel de manera escrita: Básico.

Intenta siempre que tu auto evaluación sea lo más precisa y objetiva posible, de esta manera evitarás problemas y vergüenzas innecesarias a la hora de ser evaluado por la persona encargada de reclutar personal en la compañía o empresa. Esto se debe a que estas personas, se encuentran totalmente conscientes de que la mayoría de los postulantes suelen mentir o exagerar en sus currículums, por lo que se pondrá en duda el manejo que poseas de ese idioma, hasta que lo defiendas en la entrevista o a través de un test. No tengas miedo o nervios, si tienes conocimiento, no tienes porque dudar, da lo mejor de ti en la entrevista. Si llegases a fallar, no le tomes como una derrota, sino como un aprendizaje, ya habrá quien valore tu manejo en el idioma, no te des por vencido.

Si posees algún pequeño respaldo para asegurar que aprendiste este idioma, entonces no dudes en colocarlo en tu CV, esto le dará mayor credibilidad a tu nivel de idiomas reflejado en el currículum.

Por otro lado, te recomendamos la Copistería Low Cost, ya que es imprescindible hacer varias copias del currículum porque nunca se sabe quién va a estar en la reunión y queda bien llevar varias copias.

Esperamos que este post te sirva para poder destacar tu nivel de idiomas en el currículum y de esta forma logres demostrar y exponer los conocimientos que has adquirido en base a tu esfuerzo y también por tu pasión ¡Éxitos!   

 

Claudia Lizuaín

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.